Tras 8 años de ir y venir de la causa INS-Reaseguros, y viendo el tema por tercera vez, se resolvió elevarla a juicio, según una resolución del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José notificada ayer, 1 de diciembre.

Dicha resolución incluye al Ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez, a pesar de que no hay ninguna acción suya que se relacione con los hechos, y sin que se haya admitido ninguna prueba en su contra, señaló Cristhian Arguedas, defensor del ex mandatario.

“Esto lleva al absurdo de que se lleve a una persona a juicio sin que haya prueba con la cual acusarla“, agregó Arguedas. En ese período de 8 años, que es excesivo para un trámite de esta naturaleza, en dos ocasiones se había realizado Audiencia Preliminar sin que se diera el llamado a juicio.

“Fiel a su permanente respeto a los órganos jurisdiccionales, don Miguel Ángel seguirá el camino iniciado hace más de trece años cuando voluntariamente regresó al país, incluso sabiendo el amargo atropello que lo esperaba a su llegada, para someterse a nuestros tribunales y probar su inocencia“, dijo Arguedas.

El abogado finalizó indicando que “vamos a estudiar la posibilidad de apelar tan increíble resolución por varios motivos: a) somete al Expresidente a una prolongación de esta larga tribulación y a sus costos; b) expone al Estado a los gastos de un proceso en que la ausencia total de pruebas asegura el resultado favorable para don Miguel Ángel; y, c) dilapidará los escasos fondos públicos que deberían usarse para mejorar la seguridad de los ciudadanos“.