Por orden de la Sala Constitucional, Telenoticias de Canal 7 tuvo que publicar el 29 de marzo de 2006 en su edición del mediodía la nota que transcribimos a continuación. Ese medio se había negado originalmente a publicar la aclaración, a pesar de que en una nota hecha con ocasión de la campaña política habían hecho afirmaciones falsas sobre la acción de su Gobierno para aumentar la cantidad de policías y fortalecer la seguridad ciudadana, lo que obligó al Expresidente Rodríguez a presentar un recurso de amparo por violación al derecho de respuesta, que fue fallado en su favor.

Derecho a la respuesta de Miguel Ángel Rodríguez


Rodolfo González

Adaptación Teletica.com

Actualizado 1:00 p.m.

29 de marzo de 2006

En virtud de lo dispuesto en los artículos 29 de la Constitución Política y el 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y de conformidad con lo resuelto por la Sala Constitucional en el recurso de amparo número 00-001182-0007-CO, promovido por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, se publica su rectificación de la información consignada en el reportaje de Promesas de Campaña: "Seguridad y Educación" del periodista Rodolfo González, publicado en 24 de enero del 2006.

El Dr. Miguel Ángel Rodríguez, ex-Presidente de la República y ex- Secretario General de la OEA dice:

"En su continuado afán de desprestigiar las tareas de gobierno, miente Telenoticias de Canal 7 al afirmar: "En casi dos décadas el número de policías no ha aumentado pese a que la población total sí lo ha hecho, y mucho, y reafirma su falso dicho: la cantidad de policías que tenemos ahora es casi el mismo que teníamos hace veinte años", usando para ello una referencia expresa al compromiso que asumí con los ciudadanos de mejorar en ese campo.

Pues bien, en este caso como se trata de asuntos verificables, por su cantidad, es fácil hacer evidente la falsedad.

Durante mi gobierno por primera vez en dos décadas, se aumentó la cantidad de policías al crear 1500 plazas. Eso es un 17 por ciento de incremento sobre los 8397 puestos de policía, que encontramos al sumir la administración en 1998. Pero además capacitamos y profesionalizamos la policía. Cuando llegamos solo había 520 en esa condición y dejamos al salir 2795 policías profesionales, es decir casi 6 veces más policías profesionales que no están sujetos a vaivenes políticos.

Además se incrementó el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública en más de un tercio en términos reales, se les equipó con patrullas, motocicletas, bicicletas, equipo de cómputo y comunicación, uniformes adecuados y no sobrantes de ejércitos, se estableció una policía civilista de vecindad y se crearon más de 2000 comités de policía comunitaria.

Los costarricenses recordarán que al final de mi gobierno como fruto de todo ese esfuerzo se había recuperado la seguridad y la tranquilidad en el centro de la ciudad de San José. Yo cumplí mi compromiso de mejorar la seguridad ciudadana y lo reivindico con orgullo. Si después se ha vuelto a deteriorar, es culpa de otros y es de mala fe achacármela a mí, cuando he sido el único Presidente en las últimas dos décadas que aumentó la cantidad de policías".