El 27 de abril de 2011 el Tribunal Penal del II Circuito de San José emitió la sentencia No 167-2011 en el caso Alcatel –ICE,  en la cual dos juezas condenaron al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez bajo el criterio de que indujo a la corrupción al indiciado confeso e impune José Antonio Lobo  y un juez lo absolvió de toda responsabilidad y pena. Contra esa sentencia se presentaron recursos de apelación del Ex Presidente por una parte, y de sus abogados por otra, lo mismo que recursos de casación. Los recursos de casación ya han sido publicados en esta página web.
Los recursos de apelación no fueron tramitados. Costa Rica carecía hasta hace muy poco de un recurso amplio de apelación de sentencia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos había establecido la obligación de nuestro país de establecerlo.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre de 2011 entró a regir la ley (emitida en 2010) que establece el procedimiento y los tribunales para el recurso de apelación de sentencia. Por ello y de acuerdo a sus disposiciones, la Sala III (Sala Penal) de la Corte Suprema de Justicia dio un plazo a las partes del juicio Alcatel-ICE para adecuar los recursos de casación a la nueva modalidad de recurso de apelación de sentencia.

Cumpliendo con ese plazo, el pasado 10 de febrero de 2012 el Ex Presidente Rodríguez y sus abogados presentaron los recursos de apelación indicados.

Rodríguez Echeverría señala en su recurso que "son muchas las inobservancias y las aplicaciones erróneas de la ley en que incurre la sentencia" que está apelando. Entre otros aspectos, indica que se dan por probados hechos esenciales "sin fundamentación, de manera contradictoria y en contra de la sana crítica", que "no existe fundamentación de la prueba y la argumentación [de las juezas] es reiteradamente contradictoria" y que "se negó la mayoría del tribunal a conocer y resolver violaciones graves en la negociación y la aprobación judicial del criterio de oportunidad a Lobo".

Hoy publicamos el texto completo de la apelación que elaboró como recurso material el Ex Presidente y Ex Secretario General de la OEA. Y luego daremos a conocer el de su defensa técnica.