• El ex mandatario cuestiona acceso a declaraciones

 

• Miguel Ángel Rodríguez afirma que se han violado los más elementales derechos, basándose en acciones como facilitación de declaraciones a los medios de comunicación, minutos después de emitidas.

• Menciona además un “peligroso protagonismo y uso de los medios de comunicación por parte del Fiscal General”.

 

Jennifer Hidalgo Villalobos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El ex presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, envió una carta al Colegio de Abogados, en la que solicita la intervención de ese cuerpo colegiado en presuntas violaciones a los derechos.

El ex presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, envió una carta al Colegio de Abogados, en la que solicita la intervención de ese cuerpo colegiado en presuntas violaciones a los derechos.

Por medio de una carta, el ex presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, solicitó la semana anterior, un pronunciamiento de parte del Colegio de Abogados, ante las acciones emprendidas en el proceso que se le sigue por cohecho y enriquecimiento ilícito, entre otros, y que el involucrado califica como “funestas violaciones a los más elementales derechos...”.

“Sabemos que el respeto de las normas procesales es garantía indispensable para que haya un debido proceso, y sabemos que cuando los derechos humanos de una persona son violados, sufren los derechos humanos de todas las personas”, cita el ex presidente como preámbulo a su solicitud

En la misiva dirigida al presidente de ese cuerpo colegiado, Gilberto Corella, Rodríguez asegura que su petitoria no es exclusiva de su caso, pues al respecto lo único que espera es que se le juzgue ante los Tribunales de Justicia en un proceso ajustado a derecho, y que no se pretenda condenar y linchar ante la opinión pública.

Afirma que más bien acude para solicitar la intervención de ese colegio profesional “en defensa de las instituciones constitucionales legales del Estado de Derecho” con relación a distintos temas.

Cuestiona informaciones


Entre los fundamentos que cita el ex mandatario, destaca la “violación flagrante continuada y de varias formas del artículo 295 del Código Procesal Penal. Las declaraciones de imputados y de testigos, recibidas ante la Fiscalía, pocos minutos después se encuentran en poder de los medios de comunicación”, señala el documento, que además indica “violaciones del derecho a la intimidad y de las normas que limitan las intervenciones telefónicas y el uso de su contenido. ¿Cuántos teléfonos están intervenidos? En otros casos que se tramitan actualmente, se han dado a los medios de transcripciones de las intervenciones que solo debieron sido usadas en juicio, y peor aún, que no guardan ninguna relación con la razón de las intervenciones”, menciona.

Así mismo, Rodríguez ejemplifica la realización de arrestos ilegales, dentro de lo que ejemplifica con su caso ocurrido el 15 de octubre, pues según alegan, en dicha fecha aún se desempeñaba en sus funciones internacionales, y se ejecutó una resolución judicial que expresamente señalaba que solo podía serlo cuando no estuviese protegido por la posición de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otro de los puntos que argumenta Rodríguez es el supuesto montaje de espectáculos públicos para influir en la opinión pública y en los jueces como los realizados, según el ex mandatario, por el OIJ, el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad Pública a su llegada al aeropuerto.

Además destacó el “peligroso protagonismo y uso de los medios de comunicación por parte del Fiscal General”.

Según lo indicó el abogado de Rodríguez, Rafael Garaú, la carta fue presentada la semana anterior, por lo que aún se está en espera de una respuesta.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, aseguró anoche, que no ha llegado a sus manos ni al Colegio, la citada carta y más bien conoció del contenido por una copia que le fue facilitada por otros medios.

No obstante, Corella señaló que ese cuerpo colegiado ya de por sí había iniciado varias investigaciones antes del surgimiento de la misiva, pues habían considerado preocupante” el hecho de que material tan importante como las declaraciones, se filtre tan ágilmente.

“Yo mismo he visto a un periodista con una copia de la declaración de Eliseo Vargas, cuando ni siquiera han transcurrido 24 horas de que la haya hecho, no sé como la consiguen, puede ser facilitada por el mismo abogado defensor, quien tienen derecho a una copia, pero también pueden ser que haya sido de otra manera”, afirmó el abogado.

La detención de Miguel Ángel Rodríguez, según Corella, también es investigada a profundidad. “La detención de Miguel Angel tuvo un escenario algo desequilibrado, si vemos el caso de Rodrigo Méndez, quien se fugó; él fue traído desde Nicaragua, en horas de la noche y nadie se enteró hasta el día siguiente, en cambio a Miguel Ángel se le montó, creo yo, un escenario desequilibrado. Hay que recordar que el ex presidente tiene un proceso pendiente, pero no ha sido declarado culpable de nada”, manifestó.

Tomado de La Prensa Libre del 13 de enero de 2005.