Expresidente Rodríguez denuncia supuestas anomalías ante Colegio de Abogados

AP.
 
San José. El expresidente costarricense y exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, acudió al Colegio de Abogados para denunciar anomalías en el proceso que se le sigue por aparente corrupción. 
Rodríguez, de 64 años, cumple seis meses de prisión preventiva y es investigado por los presuntos delitos de cohecho impropio (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y corrupción agravada.

El exmandatario (1998-2002) dirigió una carta fechada el 16 de diciembre al presidente del Colegio de Abogados, Gilberto Corella.

Yo sabía de la existencia de la nota, pero no me ha llegado. Ayer (miércoles) recibí una copia que me envió un medio de comunicación, dijo Corella el jueves a la AP.

Indicó que en la nota el ex gobernante denuncia hechos anómalos como su detención, que sostiene se dio cuando aún desempeñaba funciones internacionales como secretario de la OEA, además de otros de carácter más procesal.

Entre ellos Rodríguez reclama porque declaraciones de imputados y testigos recibidas ante la Fiscalía a los pocos minutos son divulgadas por la prensa.

Corella dio la razón al ex presidente, quien aparte de ser economista también es abogado, pues consideró que la detención fue bastante desequilibrada.

Hubo un espectáculo en esa detención y sobre eso el lunes remitiremos una carta al Consejo Superior del Poder Judicial para que analicen el tema, manifestó.

Dijo que antes de tener conocimiento de la carta de Rodríguez, el Colegio ya había iniciado algunas investigaciones preliminares sobre el actuar de abogados defensores, por preocupaciones sobre el acceso de la prensa a los testimonios.

Ya estamos investigando pues son actos que van contra la ética. Es un proceso en que nos tardaríamos de dos a tres meses y luego, de hallar algo, haríamos un traslado de cargos para definir una sanción, indicó.

En caso de que la información se haya filtrado desde la misma Fiscalía, Corella explicó que en ese ámbito no pueden intervenir, pero por esa razón la petición al Consejo para que estudie el asunto.

Corella además resaltó que es la primera vez que un imputado y además miembro del Colegio, acuda a esa entidad por apoyo.

Rodríguez fue el primer costarricense en alcanzar la secretaria de la OEA, puesto que ocupó menos de un mes debido a denuncias que lo involucran en el recibo de sobornos durante su mandato.

Esta noticia es un cable de la agencia AP, publicado en la edición electrónica de La Nación, este jueves 13 de enero.