Un pronunciamiento oficial del Colegio de Periodistas de Costa Rica sobre el resultado del juicio en torno al asesinato de Ivannia Mora dio a conocer su cuestionamiento sobre los errores " cometidos por las autoridades policiales y de la Fiscalía y que dieron lugar a la absolutoria". Reproducimos completo ese documento, emitido el 22 de noviembre de 2006:
 

DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA

A SUS MIEMBROS Y PERIODISTAS EN GENERAL

A LA OPINION PÚBLICA COSTARRICENSE

ASUNTO: EL CASO DE IVANNIA MORA RODRIGUEZ


CONSIDERANDO:

1- El asesinato de la periodista Ivannia Mora Rodríguez, perpetrado el 23 de diciembre de 2003.

2 - El proceso judicial seguido a propósito de tan lamentable suceso.

3 - El veredicto absolutorio del Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José, dictado el lunes 20 de noviembre de 2006, como conclusión de dicho proceso.

4 - Los errores que, según los jueces del Tribunal, fueron cometidos por las autoridades policiales y de la Fiscalía y que dieron lugar a la absolutoria.

5 - El riesgo de que otro caso de violencia contra periodistas llegue a abonar el terreno de la impunidad.

6 - La lentitud y poca claridad que rodea el proceso judicial seguido a propósito del asesinato de Parmenio Medina.

7 - La impunidad imperante respecto del atentado de La Penca, el capítulo más doloroso de la violencia contra miembros de la prensa nacional.

8 - La necesidad de que los comunicadores profesionales, llamados a servir a la sociedad mediante el ejercicio responsable de un periodismo permanentemente fiscalizador del quehacer nacional, cuente con las garantías de seguridad que le permitan cumplir de la mejor manera tan trascendental misión.

9 - El peligro de que por errores procesales, por falta de voluntad o calidad de los responsables o por cualesquiera otros factores que impidan la justicia pronta y cumplida en casos de violencia contra los comunicadores, se produzca una generalizada sensación de desamparo que provoque desazón y se convierta en causa de autocensura entre los periodistas.

10 - Las graves consecuencias sociales de una extendida y a veces camuflada violencia contra los periodistas y los trabajadores de la comunicación en general, exacerbada por acciones que refuerzan la impunidad.

11- Las amenazas proferidas públicamente contra colegas a propósito de los resultados del juicio que hoy nos ocupa.

12- El clima de violencia que vive el país y que, ante situaciones como las aquí denunciadas, amenaza con desbordar la institucionalidad nacional.


ACUERDA:

 

1-Llamar la atención de la sociedad costarricense acerca de la urgencia de garantizar a los periodistas las condiciones de seguridad que demandan el mejor cumplimiento de sus trascendentales deberes profesionales.

2- Lamentar los errores, la desidia y los fracasos de las autoridades del ramo en el cumplimiento de sus responsabilidades policiales tendientes a cumplir debidamente los procesos esclarecedores de crímenes contra la prensa, como ha sucedido hasta el día de hoy con el atentado de La Penca cuyos autores, más de 22 años después de perpetrado el crimen, siguen disfrutando de la impunidad.

3- Demandar de las autoridades que redoblen esfuerzos en aras de aclarar debidamente el asesinato de la colega Ivannia Mora Rodríguez, de manera que se conozcan a ciencia cierta los móviles del crimen y sus autores sean juzgados, condenados y que cumplan su condena como corresponde.

4- Demandar de las autoridades la mayor eficiencia en el proceso judicial por el caso de Parmenio Medina, a fin de que pronto se haga justicia en ese caso.

5- Demandar del gobierno de la República, en la figura de la Cancillería, y del Poder Judicial por medio del Ministerio Público, que se retome con la fuerza moral y la voluntad de resolución necesarias, el caso de La Penca, para ver si por fin la sociedad costarricense paga la deuda pendiente con las víctimas de aquel atentado, sus familiares y el periodismo nacional e internacional

6- Hacer público el acuerdo de esta Junta Directiva, enviado en días pasados a la Fiscalía General, solicitando el acceso al expediente del caso de la penca a los colegas víctimas de aquel acto criminal, con el fin de que puedan conocer el estado del proceso.

7- Condenar cualquier tipo de amenazas contra colegas con las que se pretenda impedir el debido cumplimiento de sus tareas profesionales o amedrentar el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.

8- Hacer un vehemente llamado a los miembros de la institución y a los colegas en general, para que renueven diariamente su compromiso con la calidad, la responsabilidad, el rigor, el equilibrio y la imparcialidad, en fin, con el estricto apego a los principios académicos y éticos que demanda el debido cumplimiento del periodismo.

9- Hacer un firme llamado a la sociedad costarricense para que todos juntos, con los periodistas en primera fila, nos comprometamos a realizar nuestros mejores esfuerzos para superar el clima de violencia que, en sus diversas manifestaciones, atenta contra la armonía y la tranquilidad de nuestra vida cotidiana y amenaza con aniquilar la institucionalidad del país.


Junta Directiva

Colegio de Periodistas de Costa Rica

San José, noviembre 22 de 2006