Imprimir
Categoría: Cartas

Carta de don Federico Villalobos Ch.

Estimado señor:

* La seguridad jurídica debe prevalecer en todo proceso judicial o administrativo, para evitar la subjetividad o el arbitrio de quien juzga.

* No es permitido equiparar lo que es justo conforme a derecho a lo que le parece justo a un individuo.

 

Principios que deben estar siempre presentes en un proceso, como garantía de que la Constitución Política protege los derechos del debido proceso y del derecho de defensa (39 y 41).

Ese juicio justo debe tener como caución del debido proceso estos principios, los que sin duda van a ser alegados por Ustedes, a fin de restablecer ese principio de inocencia como garantía Constitucional.

Lo difícil, por el juicio público, será el mantener ese principio de inocencia en esta etapa, pero seguro que el Estado de derecho prevalecerá dentro de la lógica jurídica.

Que la navidad le haya reparado fortaleza para enfrentar esta fase de su vida y que el año nuevo lo ilumine para poder afrontar el proceso y le depare un horizonte mejor.

MSc. Federico Villalobos Ch.

Respuesta de Miguel Ángel Rodríguez


Federico muchas gracias por su mensaje de aliento. La clave está en que el juez natural, como lo llama nuestro código procesal penal, pueda ser el que juzgue y no los medios, la acusación y la opinión pública. Creo que todos estamos interesados en que sea así pues de ello depende la seguridad de toda la ciudadanía. Federico, espero tenga usted razón en confiar que así sucedería en el juicio, pero lo que hasta ahora ha ocurrido desdichadamente no me hace alentar mucha esperanza. Dios ilumine y fortalezca de coraje y sabiduría a nuestros jueces. Gracias.

Miguel Ángel Rodríguez E.