Reproducimos a continuación la carta que el Dr. Miguel Angel Rodríguez escribiera a Francisco Antonio Pacheco,  expresándole su sorpresa por unas declaraciones que este último diera a La Prensa Libre (clic aquí para ver la noticia original) a propósito de otra nota del Ex Presidente a los Supremos Poderes por la magra actuación del Fiscal General en Estados Unidos:

 

Escazú, 14 de mayo de 2008

Señor  Francisco Antonio Pacheco
Presidente de la Asamblea Legislativa
S.D.

Señor Presidente:
                             He leído con mucha sorpresa sus declaraciones del día de hoy en La Prensa Libre.
                             La filosofía comprende el estudio del conocimiento, la epistemología, y nos ayuda a  distinguir entre los subjetivo y lo objetivo, entre el mensaje y su contenido, entre el mensajero y las noticias, entre los sentimientos y los hechos.
                             El derecho estudia los Derechos Humanos y entre ellos la situación de inocencia. Entre nosotros expresamente el artículo noveno del Código Procesal Penal dispone: “Hasta la declaratoria de culpabilidad, ninguna autoridad pública podrá presentar a una persona como culpable…”  
                             Me sorprende por haber sido su compañero y saber que usted estudio filosofía y derecho que haya podido declarar: “hay un trasfondo de la carta, no hay clima para valorarla, en vista de la acusación que pesa sobre Miguel Ángel Rodríguez”.
                                   Como abogado que es, me asombra que usted pretenda desconocer, o avale el desconocimiento, del principio de inocencia. Como filósofo debería usted distinguir entre lo objetivo que he denunciado, y lo subjetivo. Como funcionario público le corresponde rectificar.
                             Cordialmente

                             Miguel Angel Rodríguez E.
                             Ex Presidente de la República