"... la disputa que se ha dado en el juicio [ICE-Alcatel] surge por un irrespeto al ordenamiento jurídico por parte de la fiscalía. Para el abogado el problema se origina porque la jueza de la etapa preparatoria confunde sus funciones con las del juez de la etapa intermedia, que es a quien le correspondía examinar si se aprueba o no el criterio de oportunidad [en beneficio de Lobo]". Esta lapidaria conclusión sobre la ilegalidad en ese procedimiento no fue de un abogado defensor de los acusados, sino del abogado que representa al ICE, German Calderón, según informa esta nota de Diario Extra (los párrafos resaltados son nuestros) del 28 de julio de 2010:

 

 

 

FISCALÍA DEFIENDE DECLARACIÓN DE LOBO

 

MARCO LEANDRO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Como la semana pasada el defensor Rafael Gairaud comparó la situación del ex presidente Miguel Ángel Rodríguez con la de José León Sánchez, quien pasó muchos años en la cárcel por un delito que nunca cometió, ayer llegó al juicio a saludar al abogado y al ex mandatario.

Las fiscales en el juicio ICE-Alcatel defendieron ayer con sus argumentos la declaración de José Antonio Lobo, ex directivo del ICE ofrecido como testigo de la corona, quien ha sido cuestionado por los abogados de la defensa.

Desde la semana pasada el juicio por ese caso se ha dedicado a las oposiciones relacionadas con la resolución con que una jueza autorizó a la fiscalía firmar un criterio de oportunidad con Lobo para asegurarse que declararía contra los imputados y así procurar su condena.

 

Sin embargo el lunes y martes el Ministerio Público defendió a Lobo y dejó claro cuál ha sido el procedimiento usado durante su etapa de investigación y hasta la fecha, y los motivos que llevaron a la fiscalía a dar a Lobo el criterio de oportunidad.

 

Criss González, fiscal de juicio, rechazó el argumento de los defensores que la actuación de Lobo era tan reprochable como la de los demás imputados y por eso no se daban los presupuestos para usar esa figura.

 

Asegura que la actitud de Lobo es menos reprochable por cuanto desde la primera indagatoria cooperó con la fiscalía y dio información valiosa para armar el caso. Y cuanta mayor jerarquía es más reprochable una actitud.

 

González aseveró que Lobo se encuentra con las medidas cautelares de impedimento de salida del país y que en ningún momento ha apelado la medida desde que fue puesta por el Ministerio Público.

 

La intervención del Ministerio Público finalizó solicitando al Tribunal que se rechace la actividad procesal defectuosa presentada por los defensores de los imputados para que se dé la recepción de Lobo.

 

ImageGerman Calderón, representante del ICE, enfatizó en que todas las partes han estado involucradas en una discusión de casi una semana porque existe un problema de competencia, al cual pudo haberle dado solución el Ministerio Público o el defensor de Lobo cuando se emitió, indebidamente, la autorización del criterio de oportunidad.

 

Aludió que la disputa que se ha dado en el juicio surge por un irrespeto al ordenamiento jurídico por parte de la fiscalía. Para el abogado el problema se origina porque la jueza de la etapa preparatoria confunde sus funciones con las del juez de la etapa intermedia, que es a quien le correspondía examinar si se aprueba o no el criterio de oportunidad.

 

Calderón cuestionó el temor que aterró al Ministerio Público de presentar el criterio de oportunidad en la etapa preliminar, así como insistentemente la fiscalía ha debatido el miedo que sienten las distintas partes de presentar a José Antonio Lobo como testigo de la corona.

 

Después de terminar las alegaciones de todas las partes, la jueza presidenta Rosaura Chinchilla dijo que la resolución de si acepta o no la declaración de Lobo y en qué condiciones la darán pocos días antes de que le corresponda presentarse al juicio.

 

Hoy comenzarán a declarar los testigos ofrecidos por el Ministerio Público que trabajaron en Alcatel.