"Ahí estaban los medios de prensa y mucha gente y me exhibían como si fuera una delincuente. Yo desconocía la razón del arresto. Le pregunté a la licenciada Ching por qué había ordenado mi detención y me respondió que por órdenes del Ministerio Público yo quedaba detenida. Entonces le volví a preguntar y me dijo “ahora se va a dar cuenta, cuando llegue a la fiscalía”. Ni siquiera me dio una orden de detención. Yo me quedé fría porque no entendía que estaba pasando y la licenciada dijo “ pónganle las esposas”. Lo que querían era ridiculizarme".

Si esta narración de la funcionaria judicial y defensora pública Lorry Chiny Orozo suena conocida es porque no es la primera vez que la Fiscalía atropella los derechos fundamentales de las personas sin justificación alguna, pero es aleccionador conocer los detalles de la entrevista publicada en La Nación del 18 de julio de 2010:

 

 

Lorry Chiny Orozco

 

“Me trataron como una delincuente”

Lorry Chiny Orozco Defensora Pública de siquirres

Fue detenida el 24 de junio por orden del Ministerio Público de Siquirres que la acusó de manipular a una testigo durante un juicio .

Por Karen Medina 03:09 p.m. 18/07/2010

¿En qué momento fue detenida?

Me detuvieron y me esposaron inmediatamente después de que terminó la audiencia en un juicio en el que defiendo a dos acusados por tentativa de homicidio y robo agravado. La fiscal Yorleny Ching Cubero (el sábado esta última dijo a La Nación que no se referirá públicamente a este tema y que solo lo hará dentro del proceso) ordenó que me detuvieran y me esposaran. Ocurrió el 24 de junio.

¿Usted ha dicho que su detención fue arbitraria. ¿Porqué?

En ese momento no me explicaron la razón de mi arresto. Yo les dije que me explicaran que era lo que estaba pasando. Ahí estaban los medios de prensa y mucha gente y me exhibían como si fuera una delincuente. Yo desconocía la razón del arresto. Le pregunté a la licenciada Ching por qué había ordenado mi detención y me respondió que por órdenes del Ministerio Público yo quedaba detenida. Entonces le volví a preguntar y me dijo “ahora se va a dar cuenta, cuando llegue a la fiscalía”. Ni siquiera me dio una orden de detención. Yo me quedé fría porque no entendía que estaba pasando y la licenciada dijo “ pónganle las esposas”. Lo que querían era ridiculizarme.

Quiere decir que tampoco le hicieron una lectura de cargos?

Por lo general la Fiscalía tiene que leer los hechos que le atribuyen a una persona. Pero en mi caso la fiscal omitió eso.

¿Cuándo la dejan en libertad?

A mi me dejaron libre casi de inmediato pero ya me habían exhibido ante la prensa y muchas personas. Por lo general cuando hay un detenido lo trasladan al OIJ porque es un procedimiento general pero a mi ni siquiera me llevaron y tampoco me hicieron la reseña (el procedimiento que hace el OIJ cuando toma las fotografías del detenido y las huellas dactilares).

¿Por qué no la reseñaron?

No tengo idea. En el expediente había una nota que decía “Por favor no reseñen a la licenciada”. Yo presumo que lo omiten porque a mi ni siquiera me piden medidas cautelares ni suspensión de mi cargo. A mi solo me indagaron y me dejaron en libertad. Querían que pasara una vergüenza.

¿Por qué cree que la querían hacer pasar vergüenza?

Yo siento que es algo personal. Ahora no puedo entrar en detalles porque el asunto todavía está en investigación. Si le puedo decir que por lo general el Ministerio Público en el momento en que se le está cayendo un caso, no aplica la objetividad que debe tener.

La fiscalía ha señalado que a usted la acusan de haber manipulado la declaración de un testigo. ¿Este testigo tiene que ver con el juicio en el que estaba el día de su detención?

Si. Ellos dicen que yo manipulé a un testigo de descargo (de la defensa). El testimonio de esta testigo era útil, pertinente y de importancia para este juicio, es decir, sumamente útil para la defensa. ¿Para qué lo iba a manipular. Además esta testigo se abstuvo de declarar en el juicio. No sé cómo van a probar que la manipulé si ella ni siquiera declaró.

¿Existen roces entre el Ministerio Público y la Defensa Pública?

Nosotros estamos facultados a entrevistar a los testigos de la fiscalía pero el Ministerio Público no lo permite en la práctica. Esto está acortando el derecho de defensa técnica y un montón de principios. Si es un testigo que va a declarar a favor de la defensa y a el Ministerio no le sirve lo manda a detener o les dicen que son testigos complacientes pero si es prueba de ellos no les hacen nada. Esto está pasando en todo el país y no sólo en Siquirres. Casi todos los defensores tenemos esa incomodidad. Esa molestia de que no nos dejan ejercer nuestra función.

¿Cómo afecta tu prestigio profesional esta detención?

Tengo 14 años de trabajar para el Poder Judicial. Nunca he tenidio un problema. Yo creo que lejos de ser una imputada soy una víctima. El hecho de que se haya publicado mi nombre en la prensa y que me hayan exhibido esposada me ha generado muchas c críticas y mucho daño. Tras el arresto tuve que incapacitarme por varias semanas. Es que hasta me da pena subirme a un bus porque la gente se queda viéndolo a uno.

¿Planea ejercer acciones legales?

Si. Ya interpuse una queja disciplinaria y una denuncia penal en contra de la fiscal. Me trataron como una delincuente y voy a hacer todo lo necesario por limpiar mi nombre. No por venganza sino porque como costarricense.