La Nación, como siempre, se ve forzada a publicar una rectificación más en el caso del Ex presidente Miguel Angel Rodríguez Echeverría, este 9 de diciembre de 2011.

La Nación tergiversa los hechos

Miguel Angel Rodriguez Expresidente de la República 12:00 a.m. 09/12/2011


Cuando el periodista de La Nación me abordó para preguntarme si estaba de acuerdo en que mis asesores le hubiesen indicado que no se le daría una entrevista mía a ese medio para su edición de personajes del año, le dije: “Por algo será”. Al leer la edición en Proa de personajes noticiosos del año 2011, cuando una vez más La Nación distorsiona hechos básicos, digo: “Por algo fue”.


Ya se les hizo costumbre tergiversar los datos en mi perjuicio. Mienten cuando dicen en los “hechos relevantes” que el Tribunal me condenó “por corrupción agravada”. Mienten en el texto cuando repiten eso mismo. Mienten cuando dicen que la absolutoria por cuatro enriquecimientos ilícitos fue “por prueba bancaria cuya eliminación impidió determinar si recibió comisiones de Taiwán”. La sentencia absolutoria unánime se basa en que nada probó que no fuera un préstamo lícito entre empresas privadas. Y mienten cuando dicen que instigué a “funcionarios del ICE para que exigieran dádivas”.


Me absolvió de todo delito un señor juez y me condenaron dos juezas.


La condena fue por instigar a José Antonio Lobo –a quien no le investigó la Fiscalía cinco otros casos de corrupción que él confesó y el OIJ comprobó, y a quien no se condenó por cometer el delito que supuestamente instigué– y no a funcionarios del ICE, como falsamente dice el reportaje.


¡Cómo se le pueden dar declaraciones a un medio que comete esos “errores” y tergiversa las cosas!